Monday, November 24, 2008

Idígoras y Pachi, galardonados con el Premio Antonio de Lara, Tono

El jurado del Premio de Humor Gráfico “Antonio de Lara, Tono”, presidido por Antonio Mingote, y compuesto por Felipe Hernández Cava y Federico del Barrio (Caín) y Luis del Val, ha otorgado el galardón en su edición de 2008 a Idígoras y Pachi por sus colaboraciones en en la prensa. El premio está dotado con 9.000 €.
Ángel Rodríguez Idígoras (Málaga, 1962) y Francisco Javier Rodríguez Idígoras (Málaga, 1969) son la pareja de humoristas gráficos Idígoras y Pachi. Empezaron dibujando con una caña sobre la arena de la playa, en Rincón de la Victoria, el pueblo en el que pasaron la infancia. Siguieron pintando en paredes, libros de texto, diarios de sus hermanas, etc., hasta que imaginaron la posibilidad de hacer lo mismo en la prensa. Llevaron sus monigotes a distintos diarios malagueños y comenzaron a publicar, por separado, en Sur, La Gaceta de Málaga, El Sol del Mediterráneo o Diario Málaga.
En el año 92 decidieron ir a la redacción de El Jueves a mostrar sus trabajos y fue el director de la revista, el gran Gin, el que los convirtió en pareja de hecho humorística. En El Jueves publicaron las series Pascual, mayordomo real, Los Aznar en la Moncloa, El Último Grito y El perro de la Casa Blanca. En El Periódico de Cataluña estuvieron publicando sus trabajos durante un año. También han publicado en el Grupo Vocento, La Voz de Cádiz, SuperMortadelo, El Médico, el Periódico de La Farmacia, etc...
Más tarde pasaron al diario El Mundo desde donde muestran sus viñetas de actualidad desde el año 94. En El Mundo de Andalucía también hacen una tira diaria sobre las cuestiones andaluzas. En El Magazine de El Mundo muestran las peripecias de Alicia, institutriz de Leticia y de Manuela, trabaja en La Zarzuela.
Actualmente, además, sacan tiempo para dibujar una tira diaria cada uno en el diario Sur de Málaga, Idígoras en actualidad y Pachi en deportes. En ese mismo diario publicaron una página de cómic titulada Bokerones fritos, cuyas historietas fueron recopiladas en un volumen por el Salón del cómic de Almería.
Han ilustrado varios libros como Historia ilustrada de la Medicina, Humor y Medicina, Episodios singulares de la Medicina, 14 aprendizajes vitales, El valor terapéutico del humor, Aventuras de 51 magos y un fakir de Cuenca, etc.
Su último trabajo ha sido el libro ilustrado 'Platero y yo'.
Um grande abraço de Portugal. Fico feliz por este prémio a estes amigos que sempre estão prontos a colaborar com Portugal.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?