Sunday, February 20, 2011

PEPE SANMARTIN: EL HUMOR DE UN ARQUITECTO Por Francisco Puñal Suárez

El peruano Pepe Sanmartín es un humorista de muchas facetas: arquitecto , diseñador, ilustrador y productor de dibujos animados. En su obra personal se puede apreciar su amor por el medio ambiente, y su preocupación por la condición humana. Su muestra Desde tu alma ha recorrido varias ciudades de su país y tiene planificada exhibirla este año por primera vez en Lima, en la Biblioteca Nacional de Perú.
Pepe Sanmartín ha publicado sus ilustraciones en: Caretas, El idiota ilustrado, Monos y Monadas, Semana Económica, el diario El Comercio, y otros medios; ha obtenido varios premios en Perú por el diseño de carteles de eventos nacionales, y ha merecido, con sus dibujos, menciones de honor en festivales de humor gráfico celebrados en Italia, Estados Unidos, y Brasil.
Con él conversamos.
¿Por qué te gusta hacer caricaturas?
La caricatura y el humor gráfico son lenguajes visuales con los que comunico con facilidad reflexiones y opiniones sobre determinados temas, propios o por encargo, por lo ameno como característica propia, buscando ser universal para llegar a todos sin importar el idioma, quizá por ello es que en la mayoría de mis expresiones gráficas el texto está ausente.
¿Cómo te iniciaste en este arte?
Desde que tengo uso de razón mi orientación era más hacia lo realista y el retrato. Luego me di cuenta que cuando vamos dominando el realismo, es más fácil de distorsionar o deformar la realidad, es así como empecé a caminar por la caricatura y las expresiones surrealistas, lo cual ayudó a desarrollarme en el humor gráfico, apoyándome además en la observación de los trabajos de maestros como Quino y Mordillo, las caricaturas de Carlín, y las historietas de Juan Acevedo, sumado a las técnicas de expresión gráficas que iba aprendiendo en la universidad, época en que me hice profesional en el diseño y humor gráfico, así como en el dibujo animado.
¿Qué estudios has realizado?
Me formé en arquitectura, especialidad que me orientó en el estudio de formas y proporciones, volúmenes y planos, el color, con lo cual pude desarrollar el diseño gráfico. Hoy en día sigo actualizándome, no sólo en el área gráfica y publicitaria, sino también en lo digital, marketing, gestión de negocios y similares. Creo que como profesionales debemos conocer y apoyarnos, si bien no directamente, en lo gerencial y administrativo.
¿Cómo es un dia de trabajo para ti?
Mi día promedio, me levanto temprano y empiezo a anotar las ideas o soluciones que se despertaron conmigo. Luego del desayuno, una rápida visión a las noticias principales nacionales e internacionales, respondo correos electrónicos y llamadas telefónicas varias, y avanzo en el desarrollo de diferentes proyectos personales o de encargo, y atiendo programadas reuniones con clientes. Paralelamente siempre tengo papel y lápiz por si se me ocurre alguna gráfica sobre lo que va ocurriendo durante el día. Por la noche, cuando solo se escucha una melodía instrumental, clásica o progresiva, eventualmente acompañado de una copa de un buen vino tinto, y generalmente hasta horas después de la media noche, termino la jornada cristalizando en diseño y humor gráfico aquellos mensajes que el universo me dejó ver y sentir en el día.
¿Qué aspectos de la realidad te gustan dibujar? ¿Cuáles son los temas que prefieres abordar?
Cuando ilustro por encargo un artículo empiezo por compenetrarme con su contenido, que puede ser sobre cualquier tema, para lograr la mejor interpretación gráfica de lo que el autor quiso comunicar. Cuando se trata de lo mío, de algo personal, prefiero lo ambiental y lo relacionado con valores humanos. Por ello es que propongo DESDE TU ALMA, un proyecto que con ayuda de amigos e instituciones interesadas y con responsabilidad social, mediante exposiciones itinerantes, charlas, y pronto con una publicación y un cortometraje, buscamos que todos y cada uno de nosotros reflexionemos y tomemos las acciones necesarias para recuperar nuestra esencia, dándonos cuenta que con la naturaleza somos unidad y que el medio ambiente empieza en el interior físico y espiritual de cada uno de nosotros.
¿Por qué es importante el humor y la sátira en la sociedad?
El humor, por un lado, es un ingrediente de vida que nos ayuda a superar los odios y miedos, angustias y penas que nos creamos nosotros mismos cuando nos alejamos de la solidaridad y la confianza en los demás. Por otro lado, es un lenguaje que facilita el entendimiento y la comprensión de la realidad, inclusive descubriendo verdades sociales que algunos quieren esconder. Sin embargo, por la potencia que tiene en la comunicación, puede ser un instrumento para contaminar si es aplicado por quien inculca comportamientos negativos.

¿Cómo usas la linea y el color en tus dibujos?
Los primeros trazos siempre los empiezo en cualquier papel, con lápiz, bolígrafo, o estilógrafo. Luego digitalizo el dibujo para ajustar la imagen y para aplicarle color. Le doy la bienvenida a la tecnología que nos soluciona requerimientos, nos globaliza, nos agiliza y simplifica tareas, pero a pesar de todo ello, y respetando las opciones tomadas por varios colegas, la sensación que se tiene cuando el carbón de un lápiz o la tinta cuando marcan su presencia en la textura del papel o cartulina, sigue siendo grandiosa, lo mismo ocurre cuando eventualmente pinto con acrílico o tinta china, es algo especial, sano y natural que vale la pena disfrutar.
¿La prensa peruana valora adecuadamente el humor gráfico? ¿Tiene la caricatura, el espacio que le corresponde en la prensa peruana?
Es relativo, hay algunos medios que valoran la caricatura y el humor gráfico debidamente. Por ejemplo, Carlín, uno de nuestros mejores caricaturistas recibió el premio internacional de Periodismo y Derechos Humanos en el 2009, y toda la prensa y amigos, de manera especial el medio en el cual labora, diario La República, lo celebramos como se debe. Aún así, hay una parte de la prensa que sigue evaluando y reconocimiento del poder que tiene una ilustración para comunicar o reforzar un mensaje.
Pero también están aquellos que subvalúan nuestro arte de manera impresionante, y lo demuestra un hecho concreto reciente. Uno de nuestros más veteranos maestros, Crose, recibió el premio Huamán Poma en el III Salón Internacional de Humor Gráfico, Lima 2010, reconocimiento internacional por su valiosísimo aporte a la tira cómica nacional, y que celebramos todos pero, en el medio en el que labora, el diario Ojo, solo se refirió sobre el tema escuetamente en un cuarto de página días después, sin darse cuenta de la joya histórica que tienen.

¿Cómo valoras la realización en Perú del Salon Internacional de Humor Grafico de Lima, que ya va por su tercera edición, con temas ecologicos?
Es un valioso esfuerzo de Omar Zevallos, de Rocío Oyanguren y Comunicación Activa que se suma al quehacer pro ambiental global desde la perspectiva del humor gráfico. Este año realizaremos el IV Salón Internacional de Humor Gráfico – Lima 2011, gracias al apoyo de todos los que sentimos y amamos este arte, y también de todos los que estamos conscientes de la importancia de rescatar, recuperar y preservar nuestro medio ambiente. Les sugiero estén atentos a la convocatoria de esta edición que tendrá como tema “RECICLAJE”, con lo cual esperamos seguir aportando en la toma de conciencia mundial en un tema que nos involucra a todos.
Pepe Sanmartín – Febrero 2011
http://pepesanmartin.blogspot.com/

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?