Saturday, October 22, 2011

MARCO DIGITAL: HAMBRE EN EL MUNDO por Francisco Puñal Suárez

Dibujo de Banegas - Honduras.
Dibujo de Turcios - Colombia.
El grito del estómago Dibujo de Munguía - Costa Rica.
Dibujo de Mingote - España.


Las víctimas del hambre son invisibles para muchos medios de prensa.
Los datos que ofrece en 2011 la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, son angustiosos, preocupantes y catastróficos: cerca de mil millones de personas pasan hambre cada día, y el objetivo de reducir esa cifra a la mitad en 2015 no se logrará por culpa de la crisis económica, la especulación en los precios de los alimentos, la ineficacia política de los gobernantes y la desigualdad que impera en el mundo, entre otros factores.
El hambre y la pobreza crónicas acaban cada año con la vida de 30 millones de personas, mientras que en los países desarrollados se tiran 222 millones de toneladas de alimentos anualmente.
Es en África donde la situación es más dolorosa.
En América Latina y el Caribe se produce más alimentos de lo que requiere su población, pero se da la paradoja de que 53 millones de personas viven con hambre en la región.
¿Cuántos niños hambrientos están olvidados en el mundo? No puede haber nada más doloroso como el no poder dar de comer a tus propios hijos –ha expresado Josette Sheeran, directora ejecutiva del programa mundial de alimentos de las Naciones Unidas.
La reciente XVIII Muestra de Humor Gráfico, organizada por la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, España, ha querido en esta edición referirse a este importante tema para concienciar a la sociedad de la necesidad de combatir la carencia de alimentos en todo el mundo, y reflexionar sobre estos hechos de amplia trascendencia social.
En la exposición, que tiene como título “La alimentación: de la carencia a la abundancia”, participan 143 caricaturistas de más de 40 países, con miradas muy diversas, donde el humor cuestiona situaciones críticas y también pone el dedo en la llaga al referirse a malos hábitos alimentarios y trastornos psicológicos que se producen en países desarrollados.
Desde aquí nuestra felicitación por este empeño de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, que preside Francisco López Ferreras, y a su Departamento de Humor Gráfico, integrado por García Cerrada, Toñi, José Lorenzo, Maria Antonia, Esther y Jorge.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?