Thursday, January 19, 2012

Marco Digital: Nuevas tecnologías por Francisco Puñal in Siglo XXI

Dibujo de Ricardo César de Araújo - Brasil.
Dibujo de José Rubio Malagón - España.
Dibujo de Doddy Iswahyudi - Indonesia.
Dibujo de Chrifa Gihèn Ben Mahmoud - Tunez.

El área de cultura del ayuntamiento de la ciudad vasca de Barakaldo, con el apoyo de la editorial Saure, la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación General de la Universidad de Alcalá, entre otras instituciones, acaban de realizar el Concurso Internacional de Humor Gráfico, donde son entregados los Premios Hermes.
Los objetivos fundamentales de este certamen, que se celebra desde el 2001, son, entre otros, “dinamizar propuestas de acción cultural; promover el uso inteligente de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como medios y soportes creativos donde se desarrolle una visión crítica; propiciar un espacio de reflexión internacional para los dibujantes de humor gráfico y transmitir una imagen llena de sentido de la ciudad de Barakaldo”.
Sin lugar a dudas, hay que destacar este esfuerzo loable donde la caricatura y el humor crítico desarrollan sus potencialidades y enfocan sus miradas siempre con imaginación y creatividad, sobre las nuevas tecnologías y su impacto en la vida cotidiana.
En la edición de 2011, 388 concursantes de 62 países enviaron un total de 872 trabajos admitidos. Los cinco países con más concursantes son por este orden: España (57 participantes), Irán (49), Argentina (29), Indonesia (21), Brasil (15).
La dotación del premio Hermes de Barakaldo se eleva a 4.500 euros y cuenta con cinco premios: 1º premio: 1.500 euros, que correspondió a José Rubio Malagón, de España; 2do. premio: 1.000 euros, para Doddy Iswahyudi, de Indonesia; 3er. premio: 800 euros, para Chrifa Gihèn Ben Mahmoud, de Tunez; 4º premio: 700 euros, para Ricardo César de Araújo, de Brasil; y el 5º premio: 500 euros, para Manuel José Delgado, de España.
Agradecemos a Jean-Francois Saure la información proporcionada para la realización de este reportaje.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?