Saturday, January 18, 2014

2013, un año de trabajo y reconocimiento para la italiana Marilena Nardi Por Francisco Puñal Suárez


Dibujo de Marilena Nardi: Con amor.
El 2013 ha sido un año intenso, de duro trabajo, de grandes colaboraciones, de encuentros con personas notables y de bellas recompensas para la ilustradora italiana Marilena Nardi, artista excepcional, profesora de dibujo y una figura consolidada en el mundo del humor gráfico, cuyas caricaturas, publicadas en Il Fatto cuotidiano y en Barricate! son como dardos en la conciencia de la sociedad.
Berlusconi Caiman

Queda de Berlusconi
En el año que terminó, Marilena recibió el premio al Mejor Diseño de Sátira Política en el prestigioso evento de Forte del Marmi; fue jurado internacional en el World Press Cartoon, que se celebra en la ciudad portuguesa de Sintra, donde tuve el placer de conocerla personalmente;  participó en una extraordinaria exposición de  mujeres caricaturistas  que se paseó por varias localidades de Turquía, y también, en una Muestra Internacional de Madrid, contra el maltrato a las mujeres. Y como broche de oro,  fue testigo de la expulsión de Silvio Berlusconi, del parlamento italiano.
Itália

Creo –expresa Marilena sobre este hecho- que es una señal pequeña pero positiva para Italia. Pequeña porque Berlusconi no ha abandonado la política,  y él continúa teniendo poder y dinero a su disposición, y seguro  que continuará presionando para mover a sus hombres en el tablero de ajedrez político. Pero  queda  la señal positiva de que algo está cambiando lentamente en Italia.  Aunque Berlusconi nunca pagará por su delitos (debido a las  leyes que  logró aprobar para evitar la cárcel), sin embargo, está claro que su tiempo está llegando a su fin, y me temo que se ralentizará su agonía, pero ahora nos toca erradicar su herencia: el berlusconismo.
Censura
Profesora de dibujo de un instituto, Marilena ha desarrollado una amplia carrera profesional como ilustradora y en el pasado ha trabajado para el Corriere della Sera, Diario, Gente Money, Borsa & Finanza, Avvenimenti, Salute Naturale, y Monthly, entre otros medios.
Si hay un tema que ocupa su mente,  es la denuncia del machismo y de las humillaciones y golpizas  que sufren muchas mujeres y de sus difíciles condiciones de vida.
Conductor
Las mujeres, en numerosos países, -afirma Marilena-  han sido privadas no sólo de la libertad de expresión, sino de los derechos más básicos. Incluso hoy en día, hay muchas naciones donde aparentemente se ha logrado la igualdad de género, pero si se mira de cerca, todavía hay demasiadas injusticias. Y lo que es peor, hay lugares donde las mujeres son un mero objeto, sufren violencia machista, abuso de poder y son asesinadas, con total impunidad.
Prisioneira
En Italia, como en otros países, -dice- durante mucho tiempo, las actividades creativas han estado reservadas para los hombres. Especialmente aquellos que combinan el arte con el pensamiento crítico, la sátira. Por lo tanto, hay un predominio de artistas masculinos, pero las mujeres diseñadoras están creciendo en número y son talentosas. Creo que todavía hay un largo camino que recorrer para cambiar la mentalidad.
Los dibujos humorísticos y satíricos, con una interpretación aguda, nos permiten ver y comprender mejor la sociedad y la política. También nos ofrecen una sonrisa y, a veces, la esperanza de un cambio, de ahí la importancia de nuestra labor –reafirma.

Resultados
Sin lugar a dudas, estos elementos fueron apreciados por el jurado de Forte del Marmi, integrados por expertos y periodistas, cuando le otorgaron a Marilena Nardi, por su obra publicada en el 2013, el máximo galardón de sátira política.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?